Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram
¿Volveremos a trabajar en oficinas después del virus?

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

22 de mayo de 2020 (5:41 hrs.) - Según los primeros datos disponibles, parece que después de la pandemia las oficinas ya no serán las mismas, pero no desaparecerán.

Aunque los ahorros estimados de transformar a cada trabajador físico en uno virtual son de hasta 11,000 dólares al año entre el alquiler, suministros y costos de mantenimiento, una encuesta realizada por Gartner indica que solo una cuarta parte de las empresas estadounidenses planea un teletrabajo superior al 20 por ciento del total y el 74 por ciento tiene la intención de convertir permanentemente en remoto al menos al 5 por ciento de los empleados.

Está claro, por lo tanto, que aún no ha surgido una tendencia masiva alternativa, tal vez porque nadie sabe cómo reproducir a distancia la cultura corporativa y la creatividad grupal.

Pero algunos de los gigantes tecnológicos del mundo ya han delineado su estrategia.

A continuación, un breve resumen:

bullet

Los empleados de Google y Microsoft trabajarán de forma remota hasta fin de año.
Faceboook ha anunciado que la mitad de sus empleados pueden estar trabajando desde sus hogares antes de 2030.

bullet

Twitter ha decidido ofrecer a quienes lo deseen la oportunidad de trabajar indefinidamente de forma remota, sin tener que volver a la oficina.

bullet

Apple va en contra de la tendencia: ya a partir de mayo está reabriendo gradualmente su nueva sede en Cupertino, donde espera una recuperación completa de la actividad a partir de julio, mientras que en algunos casos mantiene la posibilidad de trabajar de forma remota.

bullet

Amazon llevará a cabo las funciones corporativas en modalidad home office, mientras que el aumento vertiginoso en la entrega a domicilio en tiempos de coronavirus ha llevado al grupo a contratar a otros 175,000 empleados en abril, que se suman a los casi 800,000 que ya estaban trabajando en los grandes almacenes de clasificación de bienes y distribución en canales logísticos.

bullet

Tesla y SpaceX reabrirán sus fábricas. Los escritorios de ingenieros, matemáticos e informáticos permanecerán en el medio de las líneas de producción de automóviles eléctricos, misiles y naves espaciales.

El riesgo es que estos cambios produzcan nuevas desigualdades sociales: los remotos serán los nuevos privilegiados, mientras que los trabajadores de manufactura y servicios —fábricas, transporte, hospitales, restaurantes— tendrán que salir de casa todos los días y se verán obligados a arriesgarse al contacto físico con colegas, usuarios, pacientes y clientes.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter