17 aprile 2012 - Durante l'evento Expo Postgraduate Ibero. P Day —svoltosi presso l'Università Iberoamericana di Città del Messico—, il presidente della Commissione Federale per il Libero Mercato (Comisión Federal de Competencia, o Cofeco), Eduardo Perez Motta, e il direttore del dipartimento di corsi di specializzazione post-laurea di questa università, Agustín Basave Benitez, hanno impartito una conferenza sull'importanza di aumentare la competitività in Messico incoraggiando gli studi di master e dottorato.

In occasione del Giorno della Concorrenza 2012, è stato organizzato l'Expo Postgraduate Ibero. P Day, dove i coordinatori dei 24 master, 8 dottorati ed altre specialità, hanno presentato alle persone interessate ad aumentare i loro standard accademici, i programmi, le borse di studio ed i finanziamenti offerti dall'Università Iberoamericana.

Le persone che si sono registrate e sono arrivate puntualmente all'evento hanno ottenuto uno sconto del 20 per cento sugli studi di specializzazione presso questa università.

Durante la cerimonia, il presidente della Cofeco, Eduardo Perez Motta, ha affermato che è meglio studiare un corso post-laurea in Messico che all'estero, non solo perché costa meno, ma anche perché gli studi di master e dottorato sono migliorati dal punto di vista delle basi teoriche in Messico, e i problemi pratici che si studiano sono basati sull'attuale contesto nazionale.

Ha poi aggiunto che in Messico la meritocrazia si sta rinforzando: le società e compagnie che una volta erano solo amministrate dalle famiglie che le avevano fondate e i cui posti più importanti si ereditavano di generazione in generazione, non offrono più il livello di qualità necessario, motivo per il quale sta aumentando la ricerca di persone preparate con studi specialistici per dirigere le aziende, aumentando così il livello di competitività del Paese.

Studiando un corso post-laurea, aumenta il livello di capitale umano nelle imprese, le organizzazioni e i centri di ricerca, dato che il Messico si trova immerso in un processo di globalizzazione e «non possiamo permetterci di lasciare in eredità le aziende», ha aggiunto il funzionario.

 

(el universal / puntodincontro)

 

***

17 de abril de 2012 - En el evento “Expo Posgrados Ibero. Día P” de la Universidad Iberoamericana, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, y el director de Posgrados de esta casa de estudios, Agustín Basave Benítez, dieron conferencia sobre la importancia de elevar la competitividad en México fomentando los estudios de maestría y doctorado.

En el marco del Día de la Competencia 2012, se realizó “Expo Posgrados Ibero. Día P”, donde los coordinadores de las 24 maestrías, los ocho doctorados y la especialidad, presentaron a personas interesadas en elevar su nivel académico, los programas de estudio, becas y financiamiento que ofrece la Ibero.

Quienes se registraron y acudieron puntualmente al evento obtuvieron 20 por ciento de apoyo promocional para realizar sus estudios de posgrado en la Ibero.

En el acto, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, afirmó que es mejor estudiar un posgrado en México que en el extranjero, no sólo porque el costo es menor, sino porque los estudios de maestría y doctorado han mejorado en el nivel teórico en México, y en la práctica se revisan los problemas del contexto actual del país.

Agregó que en México la meritocracia está tomando fuerza, las empresas que sólo eran familiares, o que se heredaban de generación en generación, han dejado de ofrecer calidad, por lo que en el mejor escenario se busca que personas preparadas con estudios de grado tomen las decisiones y con esto se eleve el nivel de competitividad en el país.

Al estudiar un posgrado, el nivel de capital humano aumenta en las empresas, organizaciones y centros de investigación porque México se encuentra en un proceso de globalización y “no nos podemos dar el lujo de heredar los negocios”, acotó.

Señaló que al tener personas con estudios de grado y con principios éticos fuertes, se podrían promover las reformas estructurales que generen competencia en el país, “urge que haya más personas que discutan lo políticamente incorrecto, los problemas como la viabilidad de una tercera cadena de televisión, otra empresa de telefonía, más aerolíneas, el precio único del libro y otros temas pendientes”.

Apuntó que el alto costo de la falta de competitividad en México lo pagan los más pobres del país, alrededor de 50 millones de mexicanos, que no tienen más opciones.

Por otro lado, el director de Posgrados de la Ibero, Agustín Basave Benítez, destacó que uno de los objetivos de la Ibero, como universidad privada, es que cada maestría, doctorado o especialidad alcance el grado de Competencia Internacional, el máximo nivel del Programa Nacional de Posgrados de Calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Agregó que la Maestría y el Doctorado en Antropología Social y la Maestría en Sociología han conseguido esta distinción, por lo que permite que estudiar un posgrado en México sea mejor que estudiarlo en el extranjero por el menor costo y la actualidad de los programas insertos en la realidad mexicana, pero con una perspectiva global.

Precisó que hasta el momento 12 programas están avalados por el PNPC y los restantes por organismos internacionales.

Subrayó que en el mundo globalizado ya no es suficiente sólo el estudio de licenciatura, por lo que la Ibero ofrece una amplia gama de programas no sólo para que las personas que los estudien tengan un mejor trabajo y mayores ingresos, sino para que practiquen la libertad de conciencia en un ambiente apto para el estudio en una infraestructura de vanguardia con maestros de alto nivel académico.

Remarcó que en la Ibero no se forman las mejores personas del mundo, sino las mejores personas para el mundo. Adelantó que ya se está preparando la apertura del Doctorado en Bienestar Social en conjunto con el Boston College, el Doctorado Internacional en Comunicación con universidades de Latinoamérica y Europa y la Maestría en Estudios Latinoamericanos con la Universidad de George Town..

 

(el universal / puntodincontro)