Una versión francesa de la “carbonara” enfurece a los italianos.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de abril de 2016 - En el canal de YouTube de Demotivateur, sitio francés de información y entretenimiento con una sección dedicada a la cocina, apareció hace unos días la videoreceta de una pasta carbonara en sartén hecha con Farfalle Barilla y, aparentemente, patrocinado por la empresa italiana, de la que aparece el logotipo al final de la guía para la preparación.

Una carbonara a la francesa: el video del canal de YouTube de Demotivateur
que enfureció a Italia.

El proceso contiene una serie de errores evidentes: desde la preparación en cazuela, atípica para este tipo de pasta, a la utilización de crema, por no hablar de cómo se inserta el huevo y la elección general de los ingredientes (tocino y queso parmesano en lugar de “guanciale” —un producto cárnico sin ahumar preparado con careta o carrillos de cerdo— y pecorino —un queso curado elaborado a partir de leche de oveja).

Un total desastre que causó, en la web y luego en la prensa, disgusto e indignación entre los italianos, además de la reacción de la misma Barilla, que ha tomado distancias explicando: «Estamos abiertos a cualquier variación de la carbonara, pero esta rebasó todos los límites ... désolé», escribió la compañía de Parma en la página de Facebook «Sai cosa mangi?» en respuesta a los cuestionamientos recibidos.

Después de la rebelión en las redes sociales, los medios de comunicación franceses han dedicado en estos días amplio espacio a la temible versión transalpina de uno de los platillos más emblemáticos de la cocina romana. «El Carbonara Gate enciende a Italia», es el titular del diario Le Parisien, que aclara que el vídeo en el que se propone la atrevida relectura francesa de la receta ya ha sido visto 1.3 millones de veces.

«Francia —dice Lorelei Negro, citada por el periódico— siempre ha distorsionado la carbonara». Es «como si preparáramos un bœuf bourguignon con cordero y vino blanco». Según Slate.fr, la controversia que se libra desde hace días en la red incluso amenaza con «romper la amistad franco-italiana».

La receta correcta, publicada por la Academia Barilla, es la siguiente:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Una receta cada día”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)