Instagram

La Torre de Pisa se endereza.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

21 de noviembre de 2018 - La Torre de Pisa es estable y muy lentamente está reduciendo su pendiente.

En veinte años, el campanario —uno de los monumentos más famosos del mundo— ha recuperado alrededor de 4 centímetros de inclinación y su estado de salud es mejor que el pronosticado por el comité internacional coordinado por Michele Jamiolkowski entre 1993 y 2001, que diseñó y coordinó las obras de consolidación.

La “certificación” de las buenas condiciones proviene del grupo de vigilancia formado por Salvatore Settis, Carlo Viggiani y Donato Sabia, quienes han estado observando los movimientos del monumento durante más de 17 años.

«La Torre» - explica Nunziante Squeglia, profesor de Geotecnia en la Universidad de Pisa y colaborador del Grupo de Vigilancia - «desde que comenzó el tratamiento, ha reducido su pendiente en unos 2 mil segundos sexagesimales, más o menos la mitad de un grado, que corresponde a alrededor de 45v centímetros. Las “oscilaciones” ahora varían entre 1 y 2 milímetros por año, pero lo más importante es la estabilidad del campanario, que es mejor que las predicciones iniciales».

Las actividades del Grupo de Vigilancia están respaldadas económica y administrativamente por la Opera della Primaziale Pisana y consisten en el análisis de los movimientos de la Torre, en la mejora de la calidad de las medidas llevadas a cabo, en la gestión y expansión del sistema de monitoreo, en la promoción de estudios y en investigaciones orientadas a un mayor conocimiento del comportamiento estático y dinámico del campanario.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(ansa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)