VIAJES
 

Instagram

14 de abril de 2019 - Hay 28 escalones de mármol que conectan Roma con Jerusalén. Pertenecen a la Escalera Santa, el «santuario de la Pasión de Cristo». Según la tradición, Jesús subió sus peldaños hacia el palacio de Poncio Pilato el día en que fue condenado a muerte.

Después de 300 años, desde el pasado 11 de abril, en el complejo monumental de la Plaza de San Juan de Letrán es visible al público en su estado original, sin la protección de madera que mandó poner el Papa Inocencio XIII en 1723. Estuvo cerrada por obras de restauración desde el verano pasado y quedará extraordinariamente descubierta durante 60 días, hasta el 9 de junio.

La tradición indica que Jesús subió por la escalera después de haber sido azotado, por lo que habría perdido sangre que se dice se conserva en tres de sus escalones. La emperatriz Santa Elena, madre de Constantino, habría ordenado que fuese transportada a Roma en el año 326. Estaba ubicada en el Patriarchium, la antigua sede de los Papas, hasta que Sixto V hizo que fuese movida en 1589. El santuario de Domenico Fontana, cuya construcción fue ordenada por el mismo Papa, también contiene el Sancta Santorum, la capilla rica en reliquias que durante siglos fue el oratorio privado de los pontífices. Inocencio XIII cubrió la Escalera para protegerla del flujo de peregrinos que la han recorrido durante siglos. De rodillas, siempre han subido así los 28 escalones, en signo de devoción y veneración de la Pasión de Jesús, para expiar las culpas e invocar las gracias. Como sucedió el día de la reapertura con el cardenal Angelo De Donatis.

Bajo la dirección de los Museos Vaticanos, los restauradores sacaron a la luz el antiguo mármol, recogiendo bajo la cubierta de madera una multitud de notas manuscritas, ex votos, monedas y fotos dejadas por los fieles y ahora conservadas por los Padres Pasionistas, que han custodiado el Santuario desde 1853, según la voluntad de Pío IX. Después de este momentáneo regreso a la versión original, en junio se volverá a colocar la cobertura de tablones de nogal sobre la Escalera.

(domenico agasso jr / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter