Puntodincontro

VIAJES
 

Instagram
Descubren una antigua capital maya

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

15 de marzo de 2020 (14:16 hrs.) - Los arqueólogos creen que en el área de Lacanjá Tzeltal se encontraba la capital del reino de Sak Tz’i’, ubicado en el actual Estado de Chiapas, en el sureste de México. El complejo urbano fue fundado entre 750 y 450 a. C. y la civilización que albergó tuvo una duración de más de 1,000 años.

Los investigadores publicaron los hallazgos en el Journal of Field Archaeology y un descubrimiento merece una mención especial: un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una inscripción importante que describe rituales y batallas, incluyendo una serpiente de agua y la danza de un dios de la lluvia. También se han encontrado algunas ruinas piramidales, un palacio real y una cancha para el juego de la pelota.

Unidades arquitectónicas en la mitad noreste de Lacanjá Tzeltal

Se había estado buscando evidencia de la existencia de Sak Tz’i’ desde 1994, tras haber descubierto referencias al reino en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. La urbe también se menciona en esculturas alojadas en museos ubicados en otras naciones del mundo.

El reino de Sak Tz’i’ no fue el más poderoso de los reinos mayas, y sus ruinas son más modestas que las de los sitios arqueológicos más famosos, como Chichén Itzá y Palenque. Sus pobladores vivían en el campo, recolectaban una gran variedad de cultivos y producían cerámica y herramientas de piedra. Golden y sus asociados han encontrado rastros de lo que probablemente era el mercado de la ciudad.

En el extremo noreste de las excavaciones, se descubrieron las ruinas de una pirámide de unos 13,7 metros de altura, entre varias estructuras circundantes que probablemente eran residencias de la élite y centros de ritos religiosos.

Posición del sitio arqueológico de Lacanjá Tzeltal

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter