"Señales", dello scultore messicano Angel Gurría, si trova oggi nel mezzo dello svincolo Periferico-San Jerónimo praticamente nascosta dalle enormi colonne di cemento e da una monumentale asta
che sostiene una delle grandi bandiere della capitale.

 

10 ottobre 2011. - Collocate ogni chilometro e mezzo lungo una delle principali vie di comunicazione di Città del Messico, le 22 sculture che compongono la Ruta de la Amistad-Messico 1968, hanno subito nel corso di quattro decenni aggressioni ambientali e atti vandalici. Nonostante gli sforzi per proteggerle, —e fatta eccezione per il monumento dell'Italia che, grazie all'impegno di alcuni nostri connazionali, è già stato rimesso a nuovo e collocato in un'area sicura— il resto dei monumenti si trova a rischio a causa della costruzione della nuova sezione sopraelevata del Periferico.

La costruzione di questa arteria urbana, che coprirà gran parte dello spazio dove si trovano le opere scultoree realizzate da artisti dei cinque continenti, altera il concetto originale con cui fu concepita la loro esposizione permanente. Questa situazione ha provocato che il patrimonio culturale dei Giochi Olimpici del Messico nel 1968, sia finito sulla mappa mondiale dei monumenti a rischio, World Monuments Watch 2012, un programma che trasmette una voce di avvertimento per cercare di risolvere situazioni analoghe a livello internazionale.

 

(el universal / puntodincontro)

***

10 de octubre de 2011. - Dispuestas en cada kilómetro y medio de una las principales arterias de la capital mexicana, las 22 esculturas que conforman la Ruta de la Amistad, México 1968, han resistido a lo largo de cuatro décadas a los embates del medio ambiente y del vandalismo. A pesar de los esfuerzos por protegerlas —y con excepción del monumento de Italia que, gracias al esfuerzo de algunos de nuestros compatriotas, ha sido restaurado y situado en una zona segura— las monumentales esculturas se encuentran en riesgo ante la construcción de la Autopista de Cuota Urbana del Sur.

La construcción de esta vialidad, que recorrerá gran parte del espacio en que se encuentran estas piezas realizadas por artistas de los cinco continentes, altera el concepto original con que el corredor escultórico fue concebido. Esta situación coloca a la herencia cultural de los Juegos Olímpicos de México 1968 en el mapa mundial de monumentos en riesgo, al ser incluida en la Lista World Monuments Watch 2012, programa que emite la voz de alerta sobre aquellos monumentos en riesgo.

La Ruta de la Amistad en el D.F y el Puente Colonial de Tequixtepec, en Oaxaca figuran entre los 67 sitios culturales de 41 países catalogados por el World Monuments Found (WMF) como sitios en riesgo.

Y es que, a pesar de los trabajos que el Patronato de la Ruta de la Amistad realiza para proteger y salvaguardar este conjunto escultórico concebido por Mathias Goeritz, con la construcción del segundo piso del Periférico sur, la asociación ha tenido que idear un plan de rescate y de reubicación para las piezas que corren mayor peligro.

Para el patronato, la inclusión de la Ruta de la Amistad en la Lista Watch del WMF marca una nueva etapa. “La Ruta toma un nuevo rumbo, al formar parte de una comunidad global de sitios con profundo valor para la humanidad”, comenta en entrevista Luis Javier de la Torre, presidente del patronato.

De la Torre cuenta que fue hace cuatro años cuando el patronato solicitó que la Ruta de la Amistad fuera considerada por esta organización norteamericana, que desde 1996 da a conocer cada dos años una lista mundial de sitios en riesgo, a fin de llamar la atención internacional sobre los retos y peligros que enfrentan. “Con este proyecto, iniciamos un programa para que los ojos del mundo volvieran a México y que por primera vez se revalore la Ruta como un acervo que México no ha tenido la capacidad cultural e intelectual de valorar”, dice De la Torre.

“Esta inclusión será decisiva en la búsqueda por salvar a la Ruta de la Amistad ante la delicada situación que enfrenta con la construcción del segundo piso del Periférico”, asegura.

 

(el universal / puntodincontro)