bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de julio de 2013 - Las 12 villas y dos jardines de los Medici entran al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Después del Etna, también la segunda candidatura italiana para el 2013 fue aceptada por el organismo de la ONU.

Sucedió durante la reunión anual de la institución, que se celebró este año en Camboya, añadiendo a la lista 22 nuevos sitios. Se integran, así, al patrimonio de la UNESCO los Jardines de Boboli en Florencia y el del Pratolino, en Vaglia, y las villas de Cafaggiolo —en Barberino di Mugello—, Trebbio —en San Piero a Sieve—, Careggi —en Poggio Imperiale—, Castello y La Petraia —en la capital de la Toscana—, la Villa Medici en Fiesole, la villa de Poggio en Caiano, la de Carmignano en provincia de Prato, la villa de Cerreto Guidi, la Magia en Quarrata (Pistoia) y el Palacio de Seravezza (Lucca).

Es un sistema de residencias —sin precedentes en aquella época— que la familia había construido, fuera de las muros de Florencia, en grandes terrenos de su propiedad. Se utilizaban como lugares de esparcimiento, y vieron entre sus paredes las sesiones de caza de los nobles que gobernaron la ciudad desde el siglo XV hasta el XVIII, además de grandes “explosiones” artísticas: por ejemplo, la Primavera de Botticelli fue pintada en la Villa di Castello. Los edificios patricios se encuentran entre las provincias de Florencia y Prato. Este es el sitio italiano No.49 de la UNESCO: Italia mantiene el primer lugar mundial y China se coloca en el segundo, con 45 sitios y dos nuevas inscripciones en 2013.

«Es un excelente resultado para Toscana, para Italia y para el mundo de la cultura», comenta el Secretario de Cultura de la Región Toscana, Cristina Scaletti, «Es un éxito para todos, especialmente para aquellos que siguen trabajando constantemente para mantener y mejorar nuestro patrimonio cultural. Es el mejor reconocimiento posible después de un proceso largo y difícil, en el que participaron activamente la Región y el ministerio, junto con los gobiernos locales y las personas involucradas».

También el embajador de Italia ante la UNESCO, Maurizio Enrico Serra, expresa su satisfacción, al igual que el superintendente de los museos estatales de Florencia, Cristina Acidini (su organización maneja alrededor de un tercio de los sitios galardonados, incluyendo el jardín urbano de Boboli y las villas de Castello, Petraia, Cerreto Guidi y Poggio a Caiano). «La inscripción es un reconocimiento que honra a todo el sistema de las Villas de los Medici y la forma en que se administran. En particular, estoy contenta de que la presencia de villas y jardines históricos manejados por los Museos de Florencia hayan representado una contribución decisiva. Espero que esto motive nuevas políticas, en coordinación con las autoridades locales, para una comunicación adecuada y facilitar las comunicaciones a través de un sistema de transporte eficiente».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La UNESCO inscribe sitios italianos y mexicanos
en el Patrimonio Mundial de la humanidad.

 

(repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)