Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de junio de 2014 - La nueva ruta Lacandona indomable es un circuito turístico que puede iniciar o concluir en Palenque e incluye una serie de experiencias que buscan acercar al viajero con la naturaleza y la cultura maya.

Es una estrategia turística que, entre otras cosas, busca generar una derrama económica en las comunidades indígenas de Chiapas. Se trata de una ruta que engloba visitas arqueológicas, safaris fotográficos, encuentros étnicos, experiencias místicas y ecoturismo.

El recorrido tiene como objetivo acercar a la gente con la naturaleza y ser un beneficio sustentable para las comunidades tzeltales, tzotziles y choles asentadas en la región, ya que recupera diversos caminos que fueron abiertos por los primeros expedicionarios de la región durante el siglo XX, aseguró Pablo Albores, director de Ecoexperiencias Tour Operadores, empresa que diseñó dicha ruta.

Palenque, una de las ciudades arqueológicas más representativas de México, ofrece una amplia y auténtica mirada al mundo Maya, siendo considerada como el centro ceremonial más importante de esta civilización. Cuenta con una afluencia turística anual de más de 600 mil turistas al año.

«Este circuito va dirigido especialmente a los amantes de la naturaleza, tiene una duración de cuatro días y toca zonas arqueológicas como Palenque, Toniná, Yaxchilán y Bonampak; pero también incluye el sistema lagunar de la región, ideal para el buceo, así como las cascadas de Agua Azul, Ocosingo, y Nahá, las Lagunas de Sibal, las pozas de Kob Chan, la comunidad de los mayas lacandones en donde se podrán avistar cocodrilos de noche, recorrer senderos nocturnos, hacer rafting y kayak en el Río Lacan-Há», señaló el directivo de la compañía.

Las cascadas de Agua Azul.

Los visitantes pueden tener diversas experiencias místicas, como los antiguos rituales mayas; paseos vespertinos en los que se pueden avistar caimanes y otras especies de la región, e incluso salidas nocturnos para observar a los jaguares en su hábitat natural.

Albores manifestó que la gente que más se interesa por este tipo de actividades proviene del norte del país, principalmente de Monterrey, Sonora y Baja California; en tanto que 30% son en su mayoría visitantes de la Ciudad de México. En el ámbito internacional, los turistas europeos son lo que más atracción siente por este tipo de experiencias, sobre todo de países como Italia, España, Alemania, Francia, Portugal y Rusia.

La travesía se lleva a cabo con la compañía de un guía. Se requiere un mínimo de cuatro personas; se realizan dos salidas al mes y vía aérea se puede llegar o salir a través del Aeropuerto de Palenque; el costo por persona oscila entre los 8 mil y 10 mil pesos por persona, sin incluir la transportación aérea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)