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20 de diciembre de 2014 - De enero a octubre de 2014, Cuba recibió 2 millones 410 mil 785 turistas, los cuales representan un crecimiento de 4 por ciento respecto igual periodo del año anterior. Hoy, los seis principales mercados emisores de turistas para Cuba son Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y México.

Sin embargo, tras el anuncio de la apertura diplomática con Estados Unidos, la isla podrá representar, a mediano plazo, un fuerte contrincante en la atracción del mercado estadounidense para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Cancún y la Riviera Maya.

El efecto —probablemente— no será inmediato, sino que será tangible dentro de tres y cuatro años, una vez que la isla mejore su infraestructura. Hoy Cuba se encuentra, sin duda, atrasada en inversión hotelera y hasta el momento han invertido en ella cadenas españolas como Meliá y Barceló, pero la apertura podría propiciar la llegada de grandes capitales estadounidenses, lo cual cambiaría radicalmente su potencial para la atracción turística.

Una vez que Cuba tenga mayor oferta en este campo, no se puede excluir que se desate una guerra de precios entre ese país y el Caribe mexicano, con tal de atraer a turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)