Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

28 de julio de 2014 - La Piedra del Sol es una plataforma circular de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y a los cultos solares. Es también conocida con el nombre de “Calendario Azteca”.

La roca original del monolito data probablemente del siglo III dC, a raíz de una expulsión de lava durante la única erupción del volcán Xitle en la zona sur del Valle de México.

Fue tallada durante el apogeo de la civilización, hacia finales del siglo XV, y sus imágenes reflejan la concepción cosmológica y teológica de este pueblo.

Fue labrada durante la época de esplendor de los mexicas, alrededor de 1512 y las imágenes en su superficie se refieren a la cosmovisión de ese pueblo.

Con un peso de 24.5 toneladas,un diámetro de 3.6 metros y 122 centímetros de grosor, la piedra fue llevada por órdenes del tlatoani Axayácatl al centro ceremonial de la Gran Tenochtitlán utilizando —según la crónica escrita en el siglo XVI por Hernando Alvarado Tezozómoc— cuerdas gruesas, plataformas y barcazas para deslizarla tanto en tierra como en el agua.

El monolito fue desmontado y abandonado durante más de 200 años tras la caída de Tenochtitlán. Fue redescubierto el 17 de diciembre de 1790 y recargado en la pared norte de la Catedral Metropolitana hasta que fue llevado, en 1885, a la Sala de Monolitos del Museo Nacional, en la calle Moneda.

La Plaza Mayor de la Ciudad de México (hoy Plaza de la Constitución) en una pintura de Pedro Guridi realizada hacia 1850. Adosada al costado de la Catedral se aprecia la Piedra del Sol, que estuvo ahí desde 1790, fecha en que fue descubierta.

El 25 de junio de 1964, se inició el traslado de la Piedra del Sol, al nuevo Museo Nacional de Antropología e Historia.

Para ello se creó una plataforma especial con 16 neumáticos remolcada por un camión con 290 caballos de potencia. El monolito se colocó sobre una estructura de acero y concreto de seis metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.20 metros de profundidad. Los preparativos estuvieron a cargo del ingeniero Asunción Escobar Estrada, y de un equipo de 21 personas.

La operación para colocar el monolito en la plataforma, que tuvo inicio a las 10 de la mañana, requirió de seis juegos de cadenas y engranes de 10 toneladas cada uno.

Cuando la Piedra del Sol inició su nuevo éxodo hubo mariachis que llegaron para tocar “Las Golondrinas” a la piedra cósmica que dejaba la Calle de Moneda para dirigirse hacia el poniente de la capital del país.

En el centro del monolito se encuentra el rostro de Tonatiuh, dios del Sol. Las garras de sus manos apresan un corazón humano y su lengua, en forma de un cuchillo de piedra, expresa la necesidad de sacrificios para garantizar la continuidad del movimiento solar.

Rodean la deidad central las representaciones de las cuatro eras de creación y destrucción que — según la mitología nahua— antecedieron el periodo del Quinto Sol.

La siguiente corona contiene los pictogramas de los veinte intervalos bautizados del calendario sagrado azteca que, con una duración de trece días cada uno, formaban un año de doscientos sesenta días.

La segunda corona contiene varias secciones cuadradas, que es posible que describan las semanas de cinco días.

En el extremo inferior de la piedra, se abren las fauces de dos Xiuhcóatl (serpientes de fuego), que la rodean y enmarcan. Sus cuerpos están divididos en secciones que corresponden a los cincuenta y dos años del siglo mexica que indicaban la correspondencia de los principios del año civil con el sagrado, de 365 y 260 días, respectivamente. Toda vez que concluía un ciclo de 52 años se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo.

En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha Matlactli Omey-Ácatl (13-caña). Corresponde, probablemente, a 1479, año en el que se celebró el Fuego Nuevo durante el reinado de Axayácatl y en que este calendario fue labrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(arturo páramo / excelsior / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)