bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

26 de agosto de 2013 - «Antes de que finalice el primer mes del 2014, los Bronces de Riace volverán a ser visibles. Estuve en Reggio Calabria, donde el museo que los va a albergar está casi terminado. Es una buena apuesta para mostrar dos tesoros». Esto fue anunciado por el Ministro de la Cultura y del Turismo, Massimo Bray. El funcionario quiso tranquilizar así a los que desde hace tiempo están quejándose de la lentitud de los trabajos de reestructuración del Museo Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria desde donde, precisamente a causa de estas obras, las dos estatuas fueron removidas en 2009 y trasladadas a la sede del Consejo Regional, también en Reggio, donde, sin embargo, no son visibles en posición vertical, sino acostadas en un soporte horizontal.

Acostados y expuestos al público detrás de una pared de vidrio del Consejo Regional, en dos camas ortopédicas, los bronces de Riace son dos caídos enbatalla, víctimas célebres de la falta de coordinación italiana.

Bray confía en que el cambio iniciado por el gobierno pronto surtirá efecto, apoyado por la reciente puesta en marcha del decreto “Valor cultural”, «Es mucho lo que hemos empezado hacer, y el cambio será evidente dentro de poco —explica Bray—. Es importante que todos entendemos, en primer lugar quienes tenemos responsabilidades como servidores públicos, que Italia es cultura, y que la cultura debe mostrar nuestros mejores valores, que son precisamente los de saber incluir y defender algunos aspectos de nuestro Patrimonio. Si hacemos todo esto, la cultura también será una palanca muy potente para superar la crisis y crear puestos de trabajo, para contar la multiplicidad de culturas que forman parte de un patrimonio que sólo Italia puede custodiar».

Caserta será como Versalles

El ministro recordó a continuación algunas de las perlas monumentales de Italia, muchas de las cuales quiso visitar recientemente. «El Palacio Real de Caserta es una de las joyas más bellas que poseemos, monumento de gran valor europeo —dijo. Y yo quiero que no tenga nada que envidiar al Palacio de Versalles y que los estudiantes y los turistas vengan específicamente para visitarlo».

Una de las fuentes del Palacio Real de Caserta.

El ministro dijo que hace unos días visitó “en forma privada” el Palacio Real, y explicó que ha expresado su apoyo a un proyecto de mejora del Palacio proyectado por el arquitecto Vanvitelli con la participación de recursos privados. «Yo no le llamaría patrocinio —dijo sucintamente— sino de empresarios que creen que invertir en cultura que significa preservar y mejorar una parte del patrimonio extraordinario de nuestro país para podérselo entregar a nuestros hijos».

Pompeya y Herculano.

«Pompeya tiene que ser el símbolo de un reto que tenemos que ganar, incluso ante Europa, que participó a la ayuda que hemos recibido para mejorar esta zona arqueológica única en el mundo», añadió Bray, explicando que este capítulo es uno de los "bloques de construcción" del decreto “valor cultural” adoptadas por el gobierno «para marcar la elección, el cambio.

Pompeya y el Vesubio.

La elección es creer que Italia, rica en tesoros de arte, debe considerar su cultura como elemento fundamental, y el cambio es la voluntad de confiar la tarea a la cultura para mostrar una forma diferente de ser de Italia con respecto a sus bienes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Nubes sobre Pompeya.
bullet El patrimonio de los Medici.

 

(repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)